Para mi primera review o análisis
he decidido analizar los motores brushless con los que yo empecé. Se trata de
los RCX ZMR 1804 de 2400KV. En mi caso los monté en un drone de frame f250.
Comenzaré con los aspectos más
básicos acabando con un resumen detallado de sus características.
A primera vista, se trata de unos
motores de muy pequeño tamaño y escaso peso. A pesar de ello ofrecen una gran
potencia de empuje. Tienen un peso de 13.4g, por lo que no serán ningún lastre
en caso de que los montéis en vuestro multis. El diámetro de los motores es de,
tan solo, 23mm. El eje, por su parte, tiene un diámetro de 5mm.
Entregan 2400KV por voltio aplicado
(teóricamente) y se pueden montar con baterías 2S-3S (6 a 12v). Por lo que, si
estáis pensando alimentarlo con baterías de 4 celdas que sepáis que no lo
aceptan.
En el paquete vienen con unos
tornillos, de diámetro M2, para anclarlos a los brazos del multicóptero. Cada
motor trae enroscada una tuerca para sujetar las hélices.
Se venden con las roscas en
sentido de las agujas del reloj (CW) así como en sentido contrario (CCW),
aunque, para ser sincero, yo solo los encontré CCW. En principio no es gran
problema mientras juguéis con el cruce de los cables para modificar los
sentidos de giro, pero deberéis apretar muy bien las tuercas si no queréis
tener un accidente. Para esto recomiendo cambiar las tuercas que incluyen en la
caja por otras autoroscantes, mucho más seguras.
Arriba las tuercas que traen y abajo las autoroscantes
Por último, indicar que, en el
momento de escribir el post, se pueden encontrar por menos de 10€ cada uno.
A quien van dirigidos
Como os he comentado, son los
motores que primero utilicé en mi drone de carreras. Creo que, precisamente,
ese es su principal destinatario, el usuario que se está iniciando en los
drones de carreras.
¿Por qué? Muy sencillo, se trata
de unos motores muy baratos y fáciles de encontrar, por lo que no sufriréis
mucho si los rompéis en algún estrello.
Además, son unos motores muy
ligeros y pequeños, lo que creo que facilita el montaje y no influyen en el vuelo
debido a su peso.
Me gusta
Muy baratos
Extremadamente ligeros
Fáciles de encontrar
Gran empuje para su tamaño y
precio
No me gusta
Los tornillos de sujeción M2 son
muy pequeños y demasiado cortos, lo que hace que salten si no recuerdas
apretarlos antes de cada vuelo.
Solución: Compra un pack
de tornillos M2 algo más largos y ponle unas arandelas para darle mayor firmeza
a la unión. Pero ten mucho cuidado de no ponerlos demasiado largos, ya que
entrarían dentro del espacio del giro del motor y acabarías con él al instante.
Las tuercas que sujetan el motor
son de mala calidad y se acaban deteriorando de apretarlas, si tienes que
cambiar de hélices habitualmente (lo que te sucederá muy probablemente si eres
principiante).
Solución: Como comenté
antes, es tan fácil como cambiarlas por tuercas autoroscantes.
Si los golpeas fuerte en algún
choque del drone puede que sufran una pérdida de rendimiento grande, provocando
que, seguramente, debas cambiarlo. Esto se debe a que, al ser motores tan
baratos, alguna de las piezas se puede ver afectada y acabar afectando al
propio giro del motor, ralentizándolo. Te darás cuenta si el drone coge una
dirección indeseada en el vuelo.
Solución: Compra motores
de repuesto para estar cubierto cuando pase, al menos uno.
Los cables que traen montados son
finísimos, lo que os dará problemas al soldarlo por su complicación y pueden
arrancarse si os sale el motor volando por mal agarre al chasis (problema de
los tornillos cortos que incluye). Además, no se pueden sustituir facilemnte,
ya que no hay una zona clara donde soldar los nuevos.
Solución: Procurar soldar
bien los cables, cerrar la soldadura con tubos termoretráctiles y sujetar la
salida de los cables por el lado del motor al chasis mediante una brida para
evitar que cualquier tirón los rompa.
Características
RCX ZMR 1804 2400KV
Diámetro del motor = 23 mm.
Diámetro del eje = 5 mm.
Diámetro de las tuercas de sujeción
al chasis = 2mm (M2)
Peso = 13.4 g.
Alimentación = 2-3 S (6v–12v)
Revoluciones por minuto por cada
voltio aplicado = 2400 KV.
Pruebas de empuje:
Se han realizado test de dos
tipos, con hélices de dos tamaños, 6030 y 5030.
5030 = el grado de empuje llega
casi a los 300g
6030 = supera con creces los 300g
(cerca de 350g)
En resumen
Pese a haber planteado numerosos
puntos desfavorables, recomiendo estos motores para cualquier principiante por
su respuesta y por su precio. Puede que haya motores mejores para iniciarse,
pero os puedo asegurar que serán más caros que éstos. No dudéis, el rendimiento
es más que aceptable.
Mi recomendación
Si, después de leer el post,
decidís montar los RCX en vueltos multicópteros, he de deciros que los he
probado con varias configuraciones de hélices y he notado un cambio de
comportamiento notable en el drone.
El tamaño de hélice normal para
un chasis de 250 mm es de 5030, comportándose muy correctamente. En cambio, sobre
todo si sois novatos, os recomiendo las palas 6030. Son bastante más grandes, lo
que confiere una mayor estabilidad al drone (se nota bastante). Pero debéis
tener en cuenta que van muy muy justas con el frame, por lo que hay riesgo que golpeen
con alguna parte del montaje o incluso con los cables. Además, provocan que se
calienten los motores algo más que con palas más pequeñas, por lo que no
deberías estar volando mucho tiempo seguido con ellas (yo he estado 15 minutos
ininterrumpidos sin problemas).
Un saludo.
Un saludo.
Comentarios
Publicar un comentario