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Motores Brushless RCX ZMR 1804 2400KV

Para mi primera review o análisis he decidido analizar los motores brushless con los que yo empecé. Se trata de los RCX ZMR 1804 de 2400KV. En mi caso los monté en un drone de frame f250.
Comenzaré con los aspectos más básicos acabando con un resumen detallado de sus características.

A primera vista, se trata de unos motores de muy pequeño tamaño y escaso peso. A pesar de ello ofrecen una gran potencia de empuje. Tienen un peso de 13.4g, por lo que no serán ningún lastre en caso de que los montéis en vuestro multis. El diámetro de los motores es de, tan solo, 23mm. El eje, por su parte, tiene un diámetro de 5mm.




Entregan 2400KV por voltio aplicado (teóricamente) y se pueden montar con baterías 2S-3S (6 a 12v). Por lo que, si estáis pensando alimentarlo con baterías de 4 celdas que sepáis que no lo aceptan.
En el paquete vienen con unos tornillos, de diámetro M2, para anclarlos a los brazos del multicóptero. Cada motor trae enroscada una tuerca para sujetar las hélices.

Se venden con las roscas en sentido de las agujas del reloj (CW) así como en sentido contrario (CCW), aunque, para ser sincero, yo solo los encontré CCW. En principio no es gran problema mientras juguéis con el cruce de los cables para modificar los sentidos de giro, pero deberéis apretar muy bien las tuercas si no queréis tener un accidente. Para esto recomiendo cambiar las tuercas que incluyen en la caja por otras autoroscantes, mucho más seguras.

Arriba las tuercas que traen y abajo las autoroscantes


Por último, indicar que, en el momento de escribir el post, se pueden encontrar por menos de 10€ cada uno.

A quien van dirigidos

Como os he comentado, son los motores que primero utilicé en mi drone de carreras. Creo que, precisamente, ese es su principal destinatario, el usuario que se está iniciando en los drones de carreras.

¿Por qué? Muy sencillo, se trata de unos motores muy baratos y fáciles de encontrar, por lo que no sufriréis mucho si los rompéis en algún estrello.

Además, son unos motores muy ligeros y pequeños, lo que creo que facilita el montaje y no influyen en el vuelo debido a su peso.

Me gusta

Muy baratos

Extremadamente ligeros

Fáciles de encontrar

Gran empuje para su tamaño y precio

No me gusta

Los tornillos de sujeción M2 son muy pequeños y demasiado cortos, lo que hace que salten si no recuerdas apretarlos antes de cada vuelo.

Solución: Compra un pack de tornillos M2 algo más largos y ponle unas arandelas para darle mayor firmeza a la unión. Pero ten mucho cuidado de no ponerlos demasiado largos, ya que entrarían dentro del espacio del giro del motor y acabarías con él al instante.

Las tuercas que sujetan el motor son de mala calidad y se acaban deteriorando de apretarlas, si tienes que cambiar de hélices habitualmente (lo que te sucederá muy probablemente si eres principiante).

Solución: Como comenté antes, es tan fácil como cambiarlas por tuercas autoroscantes.

Si los golpeas fuerte en algún choque del drone puede que sufran una pérdida de rendimiento grande, provocando que, seguramente, debas cambiarlo. Esto se debe a que, al ser motores tan baratos, alguna de las piezas se puede ver afectada y acabar afectando al propio giro del motor, ralentizándolo. Te darás cuenta si el drone coge una dirección indeseada en el vuelo.

Solución: Compra motores de repuesto para estar cubierto cuando pase, al menos uno.

Los cables que traen montados son finísimos, lo que os dará problemas al soldarlo por su complicación y pueden arrancarse si os sale el motor volando por mal agarre al chasis (problema de los tornillos cortos que incluye). Además, no se pueden sustituir facilemnte, ya que no hay una zona clara donde soldar los nuevos.

Solución: Procurar soldar bien los cables, cerrar la soldadura con tubos termoretráctiles y sujetar la salida de los cables por el lado del motor al chasis mediante una brida para evitar que cualquier tirón los rompa.

Características

RCX ZMR 1804 2400KV

Diámetro del motor = 23 mm.

Diámetro del eje = 5 mm.

Diámetro de las tuercas de sujeción al chasis = 2mm (M2)

Peso = 13.4 g.

Alimentación = 2-3 S (6v–12v)

Revoluciones por minuto por cada voltio aplicado = 2400 KV.

Pruebas de empuje:

Se han realizado test de dos tipos, con hélices de dos tamaños, 6030 y 5030.

5030 = el grado de empuje llega casi a los 300g

6030 = supera con creces los 300g (cerca de 350g)


En resumen

Pese a haber planteado numerosos puntos desfavorables, recomiendo estos motores para cualquier principiante por su respuesta y por su precio. Puede que haya motores mejores para iniciarse, pero os puedo asegurar que serán más caros que éstos. No dudéis, el rendimiento es más que aceptable.

Mi recomendación

Si, después de leer el post, decidís montar los RCX en vueltos multicópteros, he de deciros que los he probado con varias configuraciones de hélices y he notado un cambio de comportamiento notable en el drone.

El tamaño de hélice normal para un chasis de 250 mm es de 5030, comportándose muy correctamente. En cambio, sobre todo si sois novatos, os recomiendo las palas 6030. Son bastante más grandes, lo que confiere una mayor estabilidad al drone (se nota bastante). Pero debéis tener en cuenta que van muy muy justas con el frame, por lo que hay riesgo que golpeen con alguna parte del montaje o incluso con los cables. Además, provocan que se calienten los motores algo más que con palas más pequeñas, por lo que no deberías estar volando mucho tiempo seguido con ellas (yo he estado 15 minutos ininterrumpidos sin problemas).

Un saludo.

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