Tiempo atrás, en uno de los
primeros post del blog, os comentábamos como los RCX 1804 eran, bajo nuestro
punto de vista, uno de los mejores motores de iniciación brushless, en ese
momento disponibles en el mercado. Pues bien, en esta entrada nos gustaría
presentaos los que pensamos que son el siguiente paso.
Es lógico pensar que no nos vamos
a quedar con el mismo material con el que dimos nuestros primeros pasos en la aerodinámica,
más concretamente en el mundo de los quads. Es por ello que queremos presentar
el siguiente salto cualitativo, en este caso en los motores, con estos Racerstar.
Racestar BR2205 2300kv
Los Racerstar BR2205 son una gran
alternativa para comenzar a volar mucho más rápido, con unos motores que nos
ofrecen unas grandes prestaciones a un gran precio. Hay dos modelos con
distintos valores de empuje, 2300kv y 2600kv, aunque recomendamos
encarecidamente los primeros (2300kv) por su buen funcionamiento y por ser
mucho más extendidos y más fáciles de encontrar. Podemos verlos en precios que
oscilan entre los 28-30€ (China) y los 38-40€ (Europa) el pack de 4 motores. Como siempre os
recomiendo, cuanto más cerca los compréis, mejor (siempre que la diferencia de
precio no sea absurdamente grande).
Los fabricantes, además, han
decidido presentar los motores en cajas individuales, lo que les da un aspecto
de buena calidad desde el primer momento. Además, incluyen en el empaquetado unos
tornillos de 3mm (M3) muy resistentes de dos longitudes distintas, así como unas tuercas antiroscantes para
cada motor, lo que es de agradecer. ¡Encima ofrecen una amplia gama de colores!
A quien van dirigidos
Evidentemente, como ya hemos
comentado en la introducción, se trata de la evolución natural tras haber usado
unos más básicos, como los RCX en nuestro caso. Por lo que están orientados a
pilotos con experiencia media-alta.
Modelo rojo en brazo de f250
¿Por qué?
Se trata de unos motores muy
rápidos para drones tipo 180-250 de tamaño de frame, que son súper baratos y
que, con solo desempaquetarlos, tendremos la sensación de que el salto de
calidad es evidente.
Son motores sensiblemente más
pesados que los anteriores RCX, pero que ofrecen un rendimiento infinitamente
superior a éstos.
Peso real de los motores
Además, gracias a su colorida
gama podemos empezar a pensar en dar un toque muy personal a un drone que ya
podremos considerar nuestro compañero por mucho más tiempo que uno de “iniciación”
(ningún brushless es estrictamente de iniciación).
Pero no nos volvamos locos, no
son la panacea. No hay que olvidar que se trata de unos motores low cost, por
lo que no podemos compararlos con otros de gama superior como los DYS SE2205 o
SE2205 PRO o los archiconocidos EMAX RS2205 “red bottom”. Obviamente, tampoco
el precio es equiparable.
En cualquier caso, son motores
que no decepcionarán a ningún aficionado que no sea muy avanzado.
Me gusta
Muy baratos
Potentes
Fáciles de encontrar
Incluyen tornillos y tuerca
antiroscante
2 longitudes de tornillos para adaptarse a los diferentes grosores de frames
2 longitudes de tornillos para adaptarse a los diferentes grosores de frames
2 tipos de motor disponible (CW y
CCW)
Gran empuje para su precio
Gran agarre al chasis con los
tornillos que incluyen
Posiblemente los mejores de su
gama en relación calidad-precio (a expensas de probar los Readytosky RS2205, ya
en nuestro poder).
Modelo rosa con DAL 4040 tripala
No me gusta
Pese a tener un aspecto muy
robusto, so bastante frágiles a los impactos. Un par de impactos importantes
pueden suponer una gran merma en el rendimiento, incluyo la rotura total del
motor
Solución: Admite un par de
soluciones igualmente válidas, incluso compatibles entre sí:
-Usa protectores de motor para
alargar la vida útil de los mismos
-Compra varios motores de
repuesto. Debido a su precio es algo casi obligatorio.
Por comentar otro aspecto
negativo, ya siendo muy minucioso, soldar los cables al variador puede ser algo
complicado si cortamos la longitud del que viene por defecto. Cuesta un poco
fijar el estaño debido al metal que forma los cables.
Solución: Usar los cables
pre-estañados que vienen soldándolos directamente al variador (si es posible)
quitando el cable de éstos últimos.
Podemos también reforzar las
soldaduras con silicona caliente, algo muy recomendable siempre en cualquier
soldadura que hagamos en el drone. Ayudará también a aislar contra
cortocircuitos.
Características
Distinguiendo entre los dos
modelos:
BR2205 2300kv
Diámetro del motor = 27.9 mm.
Diámetro del eje = 5 mm.
Diámetro de las tuercas de
sujeción al chasis = 5mm (M2)
Peso = 28 g (con tuerca).
Alimentación = 2-4 S (7.4v–14.8v)
Revoluciones por minuto por cada
voltio aplicado = 2300 KV.
A falta de realizar los test en
nuestra mesa de trabajo, os ofrecemos los valores de empuje y consumo que
aparecen oficialmente en las especificaciones técnica.
Pruebas de empuje:
*5045 = 660g con 3s y 950g con 4s
*4045 = 530g con 3s y 710g con 4s
*hélice
BR2205 2600kv
Diámetro del motor = 27.9 mm.
Diámetro del eje = 5 mm.
Diámetro de las tuercas de
sujeción al chasis = 5mm (M2)
Peso = 28 g (con tuerca).
Alimentación = 2-4 S (7.4v–14.8v)
Revoluciones por minuto por cada
voltio aplicado = 2600 KV.
A falta de realizar los test en
nuestra mesa de trabajo, os ofrecemos los valores de empuje y consumo que
aparecen oficialmente en las especificaciones técnica.
Pruebas de empuje:
*5045 = 660g con 3s y 950g con 4s
*4045 = 530g con 3s y 710g con 4s
*hélice
Os habréis dado cuenta que los
valores indicados por el fabricante para ambos modelos son los mismos (nosotros
solo hemos probado los 2300kv), por lo que sospecho que son gemelos, sino los
mismos motores.
En cuanto al rendimiento, si leísteis
nuestro post sobre los motores RCX, igualmente habréis notado la considerable
mejora de rendimiento que desarrollan estos Racerstar.
En resumen
Si estáis buscando motores para
empezar a elevar el nivel de vuestros vuelos, no dudéis ni un momento en montar
estos maravillosos BR2205 de Racerstar. Simplemente tendréis que tener ciertas
precauciones contra los golpes para prolongar la vida de vuestros motores.
Mi recomendación
Como ya he insistido, proteged
los motores debidamente y os reportarán muchas horas de vuelo excepcional.
En cuanto a las hélices que
podréis montar, hemos probado las DAL 4040 cuadripala en un frame f180 y el
resultado ha sido una delicia.
También hemos testado unas Kingkong
5040 tripala con frames f250 y f210 y hemos quedado igualmente satisfechos.
Test de vuelo
En cualquier caso, como siempre
os recomendamos, no tratéis de forzar los motores con hélices más grandes. A
partir de 60xx, podemos poner en peligro la integridad de nuestros BR2205. No
tengo dudas que funcionarán perfectamente, pero es más que probable que se
acaben calentando más de lo deseado.
Por último, aprovechadlos para
dar un toque totalmente personal a vuestros quads, jugando con la combinación
de colores que os permite la gama BR2205, así como cualquier fabricante de hélices.
f180 con BR2205 rosas y dorados
En próximos análisis, probaremos
los motores Readytosky RS2205, también con muy buena pinta y un gran precio.
Realmente son una copia de los EMAX RS2205, por lo que si el rendimiento es
mínimamente similar, pueden ser una gran alternativa a los Racerstar.
Un saludo.
FDFlyers.
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